Reseña Histórica PDF Imprimir E-mail

La Zona Franca Industrial, Comercial y de Servicios C.A (ZONFIPCA), nace de la iniciativa de la Cámara de Comercio de Paraguaná, luego de un estudio de factibilidad realizada por la Fundación para el Desarrollo de la Región Centro Occidental de Venezuela, (FUDECO).

El 06  de  Junio  de 1973, bajo el Decreto Presidencial Nro. 1.307, fue creada la Zona Franca Industrial de Paraguaná.  Posteriormente, en el año 1977, se constituyó la Empresa Zona Franca Industrial de Paraguaná C.A. (ZONFIPCA), ante el Registro de Comercio, bajo el número el Nro. 3.090, en la Circunscripción del Estado Falcón con sede en la Ciudad de Punto Fijo.

A fin de fortalecer legalmente la Zona Franca en fecha 25 de Mayo de 1988, se promulgó el Reglamento de la Zona Franca, bajo el Decreto Nro. 2.166,; luego se crea la Ley de Zonas Francas de Venezuela, en fecha 04 de Agosto de 1991, y se publica en la Gaceta Oficial Nro. 34.772, de fecha 08 de Agosto del mismo año.

En fecha 23 de Abril de 1997, mediante el Decreto Nro. 1.807, se autoriza la extensión de las actividades comerciales y de servicios, ampliando la condición de usuarios a las actividades Industriales, Comerciales y de Servicios. Para el 17 de Julio de 2003, se dicta un nuevo Reglamento mediante Decreto Nro. 2.492, por disposición del Presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías. Adicionalmente, se ordenó la transferencia  de las acciones del Fondo Nacional de Desarrollo Urbano (FONDUR), según Decreto Nro. 2.821, de fecha 3 de Febrero de 2004 al Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, cual estaba adscrita Zonfipca. Posteriormente el 2009, se disuelve el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio y ZONFIPCA es transferida al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

Es importante conocer que la Zona Franca Industrial, Comercial y de Servicios de Paraguaná C.A., es la única que está activa actualmente en el territorio nacional;  y donde sus objetivos principales es promover el desarrollo del sector industrial, comercial y de servicios a través de la captación de proyectos orientados a la generación de actividades económica productiva que permita la inserción sólida de sus productos en los mercados nacionales e internacionales.

 

 

Menú Principal

Iniciar Sesión



Usuarios en línea

Tenemos 21 invitados conectado(s)

Nuestra Ubicación

Prolongación Av. Bolívar, Meseta de Guaranao, Edificio Administrativo ZONFIPCA, Punto Fijo, Estado Falcón, Venezuela.

Teléfono: (058) - (269) - 248- 25-53; Fax: (058) - (269) - 248- 11 - 98